Tiempos de con(s)ciencia

Tiempos de con(s)ciencia

Texto: Marta González-Moro * | Ilustración: Almudena Arribas
Marta

Conocedores de que la toma de consciencia es la antesala de la acción transformadora, abrimos estas líneas para invitaros, queridos co-inspiradores de Marcas con Valores y 21gramos, a reflexionar sobre los grandes retos de esta década crucial que ahora comienza y para compartir con vosotros el conocimiento y la osadía que generosamente han puesto a nuestra disposición los colaboradores de este Especial 21. Un proyecto editorial ilusionante que os hacemos llegar con toda nuestra determinación para encontrar argumentos racionales que activen nuestras voluntades, siempre movidos por el propósito de co-construir una sociedad más justa, humana y sostenible.

Sin duda, el aprendizaje colectivo de las ciencias sociales contemporáneas nos hace comprender la existencia de realidades paralelas, dualidades, multipolarizaciones y contradicciones propias de una sociedad compleja, líquida y de riesgos compartidos, como nos recuerda el politólogo Pablo Simón en la entrevista que abre boca al resto de contenidos de este Especial. Pero es ahí, en ese espacio en el que se cruzan los dilemas éticos ante la acción y las inconsistencias en los discursos, donde descubrimos rasgos identitarios que nos humanizan tanto como la admiración de la belleza o la virtud de la empatía.

El progreso es un logro colectivo e interdependiente. También es un fenómeno discontinuo, que no siempre va hacia delante, y que varía según el momento histórico en el que se produce una determinada innovación y según el grupo que se beneficia o no de ella.

En la era digital, tenemos la oportunidad y el empoderamiento para ser más civilizados que nunca

Lo único innegable es que la conquista de necesidades básicas, derechos y libertades da pie a mayores aspiraciones sociales y a una mayor sensibilidad hacia las desigualdades e injusticias. Desde el fuego o la rueda, tal y como nos cuenta el paleoantropólogo Ignacio Martínez Mendizábal, la tecnología siempre ha estado al servicio de las civilizaciones. Ahora, en la era digital, tenemos la oportunidad y el empoderamiento para ser más civilizados que nunca. Pero también de todo lo contrario… Si no, ¿cómo se explica ese bulo elevado a su máxima expresión que constituyó el asalto al Capitolio?

La llamada a la responsabilidad individual –nos lo recuerda la exploradora Céline Cousteau– es una invitación a la acción transformadora, a la suma de voluntades reaccionarias y conscientes de que una sociedad mejor y en equilibrio con los límites del planeta es necesaria, urgente y posible. Pero también de que no hay otro camino que el de la colaboración. Lejos de lo que a veces podamos proyectar, nuestra capacidad para buscar espacios de encuentro es enorme.

Necesitamos asumir evidencias científicas y racionales para renunciar a los réditos cortoplacistas de modelos agotados

Necesitamos, todos y cada uno de nosotros –en calidad de individuos, ciudadanos, consumidores, votantes, empresarios, estudiantes, responsables públicos, docentes– explorar y abrir nuestras mentes para ser capaces de aprender desaprendiendo, asumir evidencias científicas y racionales para renunciar a los réditos cortoplacistas de modelos agotados que nos hacen agonizar social y medioambientalmente.

A esto se reduce (no es poca cosa) este Especial 21, en el que abordamos cuestiones tan dispares y profundas como la reconfiguración glocal del mundo, la revolución tecnológica, la desigualdad racial o los nuevos –y no tan nuevos– retos de la educación. Destacamos algunos artistas que han apostado por la cultura como palanca de transformación social, ponemos en valor a cuatro marcas que han sabido decir «no», analizamos el cada vez más consolidado fenómeno de la consumocracia y reunimos a dos grandes mujeres, Elvira Lindo y Ana Santos, en ese santuario de la literatura que es la Biblioteca Nacional.

Abordamos cuestiones tan dispares y profundas como la reconfiguración glocal del mundo, la revolución tecnológica, la desigualdad racial o la consumocracia

Son algunos de los 21 contenidos que reúne este espacio de conversación, que lanzaremos en tres bloques hasta marzo. Es nuestro particular regalo de agradecimiento para quienes nos acompañáis en este camino. Y una invitación a todo aquel que quiera unirse a co-inspirar con nosotros.

Solo me queda desearos que disfrutéis de la lectura, la visualización o la escucha de esta selección de voces y perspectivas, cuyo único fin es el de generar reflexión. Pues somos conscientes de que a continuación… viene la acción.

* Marta González-Moro es CEO de 21gramos e impulsora de Marcas con Valores

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia.